Foto: Kreadis |
Con el avance
tecnológico, la necesidad de escribir y el antiguo énfasis en la enseñanza y
práctica de la escritura han venido flexibilizándose hasta un punto en donde
muchos niños y adolescentes la consideran innecesaria y cada vez son más las
alternativas tecnológicas que la reemplazan (teclados tradicionales, teclados
táctiles, manejo por audio…). Con todo ello, muchos se encuentran actualmente ante
el dilema de qué decirles a sus hijos con respecto a si es mejor escribir a
mano o con el teclado, o si darle mayor o menor peso a la escritura en el día a
día de sus hijos.
Las reacciones suelen estar muy
polarizadas, dividiéndose entre aquellos que lamentan que los tiempos cambien y
los que celebran el “adaptarse o morir”.
Muchos de los que tienen sus miradas
puestas de lleno en las “herramientas del futuro” se preguntan por qué en un
mundo dominado por los teclados y las nuevas tecnologías necesitarían nuestros
niños aprender la anticuada escritura a mano. Por su parte, los que defienden
el mantener ciertas tradiciones, parecen preservar el uso de la escritura
manual como una forma de reivindicación romántica.
El desarrollo de las nuevas
tecnologías y su impacto en las rutinas de aprendizaje convierte a la escritura
en un conocimiento que parece pudiera ser sustituido por los teclados (teniendo
presente que al mencionar solo los teclados, también corremos el riesgo de
quedarnos algo desfasados dada la velocidad de los avances tecnológicos
actuales, tales como las innovaciones en cuanto a realidad virtual y manejo
sensorial no táctil).
Sin embargo, siendo
fieles a nuestra línea de trabajo que contempla la mirada compleja, sistémica e
integradora, alejándonos de reduccionismos limitantes, nos sumamos a las
reflexiones actuales sobre este tópico, dado el interés que suscita en muchos padres
y familias que nos trasmiten este tipo de dilemas.
Intentaremos así, ser “abogados
del diablo” y sondear tanto en los argumentos que refutan o que apoyan cada uno
de los aspectos planteados sobre el tema, con el fin de generar reflexiones y
proporcionar información útil para facilitar que cada quien adopte la postura que
mejor encaje a sus circunstancias personales.
Foto: Michael Mabry |
Llama la atención que, a pesar de
esta revolución tecnológica, ha habido un considerable aumento en la venta de
los cuadernillos italianos Moleskin.
Esta empresa, ante su sorpresa, decidió realizar un estudio de mercado cuya
conclusión fue que existía una correlación directa entre las ventas de sus
pequeños cuadernos y la proximidad a una tienda Apple. Según palabras del Director
Ejecutivo, A. Berni, "aún existe una necesidad de experiencia física y
emocional, que los dispositivos digitales y la tecnología no siempre puede
proporcionar”.
Veamos algunos datos que aportan
luz en sobre este tema:
Pam A, Mueller y Daniel M. Oppenheimer,
profesores del Departamento de Psicología de las universidades de Pinceton y
Ucla respectivamente, llevaron
a cabo un experimento con estudiantes de ambas universidades para comprobar si había algo en el papel o la
escritura que explicara el motivo por el cual cuando se toman notas a mano en
clase, el nivel de comprensión y retención es mayor que cuando se hace con el
ordenador.
El
resultado fue que los
estudiantes que utilizaron papel obtuvieron resultados significativamente más
altos en comparación a los que usaron ordenadores portátiles. Según Mueller,
esto se debe a que los que tomaron notas con cuaderno se vieron obligados a sintetizar
la información en lugar de limitarse a escribir, fenómeno conocido como
“dificultad deseable" (pequeño obstáculo que se encuentra en tu camino que
realmente puede mejorar la comprensión que tienes de un tema”).
La Universidad de Bloomington (EE.UU.)
llevó a cabo una investigación con un grupo de niños que aún no sabía leer,
pero sí identificar las letras por separado: a una parte del grupo se le enseñó
a escribir letras de manera manual, mientras que a la otra, por medio de
teclados digitales. Se utilizaron resonancias magnéticas con el fin de observar
y evaluar la activación de las regiones cerebrales durante el aprendizaje de la
escritura. El resultado del estudio concluyó que el cerebro humano responde de
distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a
través de un teclado, y que los niños que trabajaron con letras escritas a mano
mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas
alfabetizadas, mientras que los que aprendieron mediante un teclado, no.
Resonancias de cerebros adultos en funcionamiento
muestran una red característica del cerebro que se activa al leer e incluye
áreas que se relacionan con procesos motores. Esto sugirió a los científicos
que el proceso cognitivo de lectura podría estar conectado con el proceso
motriz de la formación de letras.
En lo que respecta al tipo de
escritura que más ventajas proporciona al desarrollo, un estudio de 2015
sugirió que, alrededor del 4º grado de primaria, las habilidades de la letra
cursiva otorgaban ventajas frente a la letra de molde, tanto en la ortografía
como en la redacción, quizá porque unir los trazos ayudaba a que los niños
también unieran las letras para formar palabras.
Los estudios neurológicos y
psicológicos de los procesos de aprendizaje aportan buenas razones para seguir
defendiendo la escritura a mano. Durante los últimos años han puesto de
manifiesto que el bolígrafo se lleva mejor con nuestro cerebro que el teclado.
En ocasiones, se trata de una simple cuestión de lentitud, el procesamiento de
las letras en el cerebro se realiza de forma más adecuada cuando estas se
escribían a mano.
Dominar la escritura a mano, sin importar la belleza
del trazo, es una manera de apropiarse del lenguaje escrito de forma profunda.
Es una vía para conectar y apropiarse asimismo de aquellos símbolos que
integran nuestra herencia cultural.
Karin James en su laboratorio - Foto: J.A. Mast |
La Dra, Beringer, profesora de psicología educativa
de la Universidad de Washington, comenta: “Lo que estamos promoviendo es
enseñar a que los niños sean escritores híbridos”. “Primero a mano para
aprender a leer –se traduce en un reconocimiento más sencillo de las palabras–
y después cursiva para ortografía y redacción. Más adelante, ya en la primaria,
mecanografía”.
Los estudiantes que utilizan la tecnología en sus
clases para acceder al contenido con un solo click, no necesitan organizar,
sintetizar o resumir los temas con sus propias palabras. De hecho, este tipo de
estudiantes, al no tomar casi notas pierden la oportunidad de generar trabajo
mental que favorece el aprendizaje.
El procesamiento de la información
al que obliga la escritura manual, que se realiza de forma más precipitada en
la tipográfica, facilita la comprensión de lo que se escribe y la codificación
en la memoria de la información recibida.
Las investigaciones con
estudiantes universitarios concluyen que los que tomaban notas en ordenador
obtenían peores resultados al responder preguntas conceptuales. Se ha comprobado también
que la escritura manual es un instrumento más eficaz a la hora de reducir los efectos de la
dislexia,
especialmente en lo que se refiere a la cursiva, que ayuda en el
proceso de descodificación del lenguaje.
En el otro polo de las opiniones
con respecto a este tema, se encuentra el caso de Finlandia, el país modelo en
la educación mundial, que anuncia el fin del uso de la escritura a mano en su
modelo de enseñanza y ha decidido sustituir el aprendizaje de la escritura a
mano por clases de mecanografía en el teclado QWERTY desde el año 2016.
También nos encontramos con otra
medida adoptada en Estados Unidos, por la cual los estándares de las materias
troncales (Common Core
standards)
sólo exigen a los alumnos la legibilidad de sus textos hasta el Primer Grado (7
años). Desde ese curso, los esfuerzos docentes se centran en que los
estudiantes tecleen lo más rápido posible. Desde 2013 en EEUU a los niños se
les requiere el aprendizaje del uso del teclado, mecanografía e impresión.
Foto: J.J. Moreno López |
En esta línea, los argumentos a
favor de dejar la escritura manual en un segundo plano afirman, por ejemplo,
que en el futuro sólo utilizaremos los dispositivos tecnológicos, por lo que
parece normal que la escritura a mano corra la misma suerte que otros
conocimientos que se han considerado desfasados, como por ejemplo, la enseñanza
del latín.
A pesar de
reconocer que se trata de una importante transformación social, las opiniones
en esta línea aseguran que esto facilitará la adquisición del lenguaje, puesto
que el ordenador se encuentra más ligado a la vida cotidiana de los niños que
un folio.
Desde un punto de vista
estrictamente utilitario, en el futuro cercano es muy probable que sólo utilicemos
los dispositivos tecnológicos para comunicarnos, por lo que la escritura a mano
podría considerarse un conocimiento "desfasado", sólo defendidos
por nostálgicos, como la enseñanza del latín o el griego.
Enrique Dans, experto en nuevas
tecnologías, comenta que, desde su punto de vista, escribir a mano es muy poco
práctico y la firma, un método de autentificación poco seguro.
De igual manera que tener una
caligrafía adecuada y una mano rápida eran vitales para tomar notas en la
universidad y hacernos entender, teclear rápido y sin errores será una cualidad
igual de imprescindible.
La escritura ya no es tan lineal
como en el pasado, y los jóvenes ya están acostumbrados a editar la información
cambiando párrafos de orden o revisando varias veces lo escrito, cosas que no
se podrían hacer en un texto no digital. Las notas se toman de forma más rápida
en un teclado que con un bolígrafo y un folio.
Los documentos impresos son más
fáciles de leer que los manuscritos, se muestran más limpios, ordenados y se
leen con mejor disposición, lo que puede redundar en mejor calificación.
Los que defienden el paso de la
escritura a mano a la digital afirman además que para muchos es más fácil
escribir con el teclado y les resulta más rápido, con lo que se aumenta la
productividad. Asimismo, apuntan que con los correctores, hay muchas menos
posibilidades de cometer errores ortográficos (aunque en este punto cabe la
reflexión sobre cuán automática e impersonal se transforma la ortografía y la
laxitud en el aprendizaje de la misma, así como la necesidad de internalización
de los criterios ortográficos).
A pesar de la omnipresente
tecnología, hay quien piensa que la escritura manual persistirá. Los
neurocientíficos no están muy seguros. Piensan que renunciar a la escritura manual
afectará a las generaciones futuras en el aprendizaje de la lectura.
Las herramientas y recursos que se
han ido utilizando a lo largo de la historia han ido cambiando y adaptándose a
los tiempos. Parece que ahora nos encontramos en un impass de este tipo. Desde las tablas Sumerias, pasando por el
alfabeto fenicio, la invención del papel en China 1000 años después, la
aparición del primer códice, la idea de juntar varias hojas y crear el libro,
la invención de la imprenta en el siglo XV y la aparición del bolígrafo en el
1940.
Pareciera como si a primera vista,
la batalla entre teclado y bolígrafo podría no ser más que otra vuelta de
tuerca más de esta larga historia, una nueva herramienta que aparece fruto de
la necesidad social actual a la que nos acabaremos adaptando como hicimos con
sus antecesoras.
- http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article87212347.html
- http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-02/finlandia-el-pais-modelo-en-la-educacion-mundial-acaba-con-la-escritura-a-mano_513175/
- http://www.scientificamerican.com/article/a-learning-secret-don-t-take-notes-with-a-laptop/
- http://thoughtcatalog.com/zoe-annabel/2014/01/4-ways-typing-is-better-than-writing-by-hand-also-known-as-handwriting/
- https://www.theguardian.com/science/2014/dec/16/cognitive-benefits-handwriting-decline-typing
- http://www.granma.cu/ciencia/2015-02-16/la-importancia-de-aprender-a-escribir-a-mano
- https://www.examtime.com/blog/hand-writing-debate/
- http://www.upsocl.com/comunidad/descubre-por-que-a-pesar-de-los-avances-tecnologicos-la-escritura-en-papel-es-mas-relevante-que-nunca/?utm_source=Portada&utm_medium=Pagina&utm_campaign=links
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