lunes, 16 de febrero de 2015

Consejos para tus hijos en el uso del móvil

Foto: Marsel Van Oosten
Cada vez es más frecuente que, llegada una cierta edad, los niños pidan y supliquen a sus padres que les compren un teléfono móvil. Y siguen siendo frecuentes las inquietudes de los padres al respecto. Varios pueden ser los motivos, y entre ellos está el que sienten que están abriendo una ventana que da acceso a todo el mundo de internet, además del inevitable reconocimiento de la entrada de su hijo en una etapa en la que ya empieza a escapar de su control.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que la mayoría de los adultos controlamos el uso del móvil, pero es necesario enseñar a los niños/adolescentes a hacerlo. Para ellos, es una herramienta que va más allá de la simple comunicación, también representa una herramienta de socialización. Un móvil puede ser muy útil tanto para los niños como para los padres, sin embargo, junto a los beneficios, siempre hay que tener en cuenta los riesgos. En edades tempranas (10-12 años) puede que el niño no conozca las reglas o normas en cuanto a su uso y los espacios para hacerlo de manera clara y concreta.
En este sentido,  recomendamos a los padres que hagan el ejercicio de pensar un conjunto de reglas básicas a seguir por su hijo/a para un adecuado uso del móvil.
Los límites, además de ser necesarios, son también una demostración de cuidado y cariño hacia ellos, y así lo debemos sentir y transmitir.

En relación con el tema, recomendamos los siguientes puntos a tener en cuenta y a trabajar:
ü  Es conveniente que los padres estén previamente familiarizados con el móvil y sus funciones (GPS, WIFI, Bluetooth: cuándo y cómo usarlos y controlarlos, redes sociales: Tuenti, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest: qué tipo de información facilitar, qué imágenes se pueden compartir, con quién... y aplicaciones como whatsapp, line, calendario, contactos, maps...).
Foto: Pequelia.es
ü  Es de gran ayuda explicar cómo se espera que el niño haga uso del móvil, de la manera más concreta posible. En este sentido, es recomendable establecer algunas reglas básicas para su uso responsable: ¿Se le permite enviar mensajes o recibir llamadas a la hora de la cena? ¿Debería tener el móvil apagado mientras realiza los deberes? ¿Cuándo debe apagar el móvil y cuando no? ¿Cómo manejar –cuándo, para qué temas- las llamadas a los demás mamá/papá/amigos?
ü  Aunque parezca obvio, muchas veces es necesario hacer énfasis que, así como respetamos a los demás en nuestro trato cara a cara, debemos respetarlos en cuanto a aspectos tecnológicos (aplicaciones, whatsapp…): los buenos modales y principios éticos también han de aplicarse a sus comunicaciones telefónicas.
ü  Informarse, conversar y advertir acerca del intercambio de fotos o vídeos y el uso de redes sociales desde el móvil. Es conveniente conocer cuáles son las redes y aplicaciones que el niño podría utilizar y sería prudente limitar en lo necesario las aplicaciones en las que no se confíe. Siempre es bueno explicarle a los niños temas sencillos pero claros acerca de privacidad y cómo funciona la red en este sentido. El mundo de internet es tanto privado (los padres son a menudo excluidos) como inmensurablemente público. Internet aparece como un lugar nuevo en donde los niños interactúan y en donde es muy importante ser consciente de la información privada que no puede revelarse bajo ningún concepto.
Foto: José Martín

A continuación transcribimos una carta que Janell Hoffman adjuntó al IPhone que le regaló a su hijo Greg de 13 años cuando le regaló el móvil:


“¡Feliz Navidad! Ahora eres el orgulloso propietario de un iPhone. Eres un chico bueno y responsable de 13 años y te mereces este regalo. Pero con la aceptación de este presente vienen algunas reglas y regulaciones”. La madre incluyó un contrato con 18 reglas a seguir si el chaval quería conservar su valioso móvil. Estas son las normas dictadas por la progenitora:


1.         Es mi teléfono. Yo pagué por él. Yo te lo presto a ti. ¿No soy la mejor?
2.         Yo siempre conoceré la contraseña.
Fotografía: Laode Muhammad Arif Relano
3.   Si suena, cógelo. Es un teléfono. Di “hola”, haz gala de tus modales. Jamás ignores una llamada si en la pantalla se lee “Mamá” o “Papá”. Jamás.
4.  Le darás el teléfono a uno de tus progenitores de inmediato a las 19h30 cada día de colegio y a las 21h el fin de semana. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 7h30. Si no harías una llamada al teléfono fijo de alguien, donde sus padres pueden contestar, tampoco llames o envíes mensajes con el móvil. Escuchas esos instintos y respeta a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
5.     No irás al colegio con él. Conversa en persona con la gente a la que envías mensajes. Los días de media jornada, las excursiones y las actividades extraescolares requerirán consideraciones especiales.

6.    Si se cae en el baño, se golpea contra el suelo o se esfuma en el aire, eres el responsable de los costes de sustitución o reparación. Corta el césped, haz de canguro, ahorra dinero de tu cumpleaños. Si ocurre, tendrás que estar preparado.
7.         No uses la tecnología para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.
8.       No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través de este medio que no dirías en persona.
9.       No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.
10.  Nada de porno. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona. Preferiblemente, a tu padre o a mí.
11.    Apágalo, siléncialo, déjalo a un lado en público. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.
12.   No envíes ni recibas imágenes de tus partes íntimas o de las partes íntimas de cualquier otra persona. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida adolescente/joven/adulta. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación.
13    No hagas tropecientas fotos o vídeos. No hay necesidad de documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán registradas en tu memoria toda la eternidad.
Fotografía: José Martín
14.   Deja tu móvil en casa a veces y siéntete protegido y seguro de esa decisión. No está vivo ni es ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Sé mejor y más poderoso que FOMO [en inglés, siglas de “fear of missing out”, el miedo a perderse algo que está ocurriendo, a no estar siempre conectado].
15.  Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de tus semejantes escuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra en la historia. Aprovéchate de ese regalo. Expande tus horizontes.
16.     Practica juegos de palabras, puzzles o rompecabezas de vez en cuando.
17.  Mantén tus ojos arriba. Observa el mundo que sucede a tu alrededor. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate sin buscar en google.
18.  Te harás un lío. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Estoy en tu equipo. Estamos juntos en esto.

Tras estas 18 directrices, la carta termina con la despedida de la madre: “Espero que puedas aceptar estos términos. Muchas de las lecciones aquí recogidas no se aplican sólo al iPhone, sino a la vida. Estás creciendo en un mundo que cambia rápido. Es apasionante y tentador. Haz las cosas sencillas. Confía en tu poderosa mente y en tu gran corazón por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes de tu nuevo y espectacular iPhone. ¡Feliz Navidad!”.

Fotografía: Ar@lee en Nikonistas

Fuentes: "Las 18 reglas que dictó una madre al regalarle un móvil a su hijo de 13 años - El Confidencial - 21/11/2013

Artículos relacionados: El efecto de la comunicación en el cerebro femenino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis