domingo, 22 de mayo de 2016

FIXITOL, ¿el medicamento milagroso?: Farmacología y Psicoterapia

A pesar de que existen inmumerables estudios que demuestran que la psicoterapia es efectiva como tratamiento psicológico, los fármacos han sido la vía terapéutica más comúnmente adoptada en las últimas décadas.
La American Psychological Association (APA) ha lanzado una iniciativa con el fin de equilibrar esta tendencia a través de la educación e información sobre los beneficios de la psicoterapia y fomentar que en consulta se soliciten más opciones como alternativa terapéutica, más allá de la farmacológica, o además de ella.
Recibimos mucha información comercial sobre medicamentos y poquísima sobre las posibles alternativas que existen. Es cierto que la medicación puede ser adecuada como parte del tratamiento, pero, por su parte la psicoterapia es una herramienta efectiva y no recibe tanta publicidad y muchas personas desconocen dicha eficacia.
En este sentido, la APA ha elaborado una serie de videos animados sobre una medicación milagrosa ficticia llamada "Fixitol" (en inglés "arreglatodo"). Estos videos son una parodia de los anuncios de medicamentos, haciendo énfasis en el tratamiento psicoterapéutico como una opción válida e informando sobre las ventajas adicionales que supone el tratamiento psicológico.
La evidencia científica demuestra que los tratamientos psicológicos permiten que las personas aprendan habilidades y mejoren su autoestima, adquiriendo un papel activo sobre su situación y permitiendo la realización de cambios positivos a largo plazo en sus vidas. Estos, además no tienen efectos secundarios adversos y disminuyen la probabilidad de recaídas, en comparación con los psicofármacos.
Cientos de estudios ponen de manifiesto que la psicoterapia es una vía efectiva para ayudar a las personas a realizar cambios positivos en sus vidas. Comparada con la medicación, la psicoterapia tiene menos efectos secundarios y menos casos de recaída cuando cuando el tratamiento se suspende.
Con esta iniciativa se espera que un mayor número de pacientes, con la debida información, puedan explorar otras alternativas para su tratamiento y puedan establecer un plan que les proporcione las posibilidades necesarias para gestionar mejor su condición.
La depresión es una de las enfermedades mentales más común en los EEUU. Según el gobierno estadounidense, las autoridades sanitarias, uno de cada 10 adultos indica tener depresión. Los problemas de salud mental representan más de 150 millones de visitas a las consultas del médico, clínicas y hospitales cada año, pasando a ser una de las tres razones más importantes por las que se requiere atención y tratamiento médico. Entre 1996 y 2008, el número de recetas para antidepresivos pasó de 55.9 millones a 154.7 millones. Un dato que no deja de ser sobrecogedor.
La APA anima a que las personas con depresión, estrés o ansiedad, pidan a su médico de familia información acerca del tratamiento psicoterapéutico. Este tipo de tratamiento proporciona un entorno contenedor que permite al paciente tratar abiertamente los temas sobre su salud y situación emocional y facilita habilidades y herramientas para gestionar el estrés, la depresión y la ansiedad a largo plazo.
Fuentes:
-       Los tratamientos psicológicos funcionan, nueva campaña del APA - Infocop 26/10/2012
-       American Psychologica Association (APA) - www.apa.org

Artículos relacionados:
- Reflexiones acerca de la medicación psiquiátrica en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis